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Academic Year/course: 2020/21

442 - Degree in Odontology

29335 - Prosthesis IV


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
29335 - Prosthesis IV
Faculty / School:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Degree:
442 - Degree in Odontology
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, clinical practice, group work, and tutorials.

According to guidelines of the University of Zaragoza for the 2020/21 academic year, lectures will be conducted telematically or previously recorded and posted on the enabled this platform. The portfolio of practical classes performed in the dental clinic will be posted by students in the ADD for further evaluation.

4.2. Learning tasks

This course is organized as follows:

  • Lectures: Theory lectures with student participation. In some topic sections additional material will be given for deeper learning.
  • Clinical practice: The clinical practice will be done in the University Dental clinic. Every student must present a portfolio with all the clinical procedures. Attendance is mandatory. 
  • Group work: Several topics will be given by the professor; the student will do an assay work based on bibliography and evidence-based dentistry. All the student's homework will have a public presentation.
  • Tutorials: Every student may have personal doubt resolution, to complete the learning process.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

Theory

  • Topic 1: introduction to implant prostheses- Topic 2: Implant systems. Implant designs
  • Topic 3: Implant supported rehabilitation plan.
  • Topic 4: Implant supported restorations
  • Topic 5: Dentoalveolar restaurations
  • Topic 6: Overdentures
  • Topic 7: Digital implant prostheses design

 

Clinical practice

The students will attend patients for fixed prosthodontics at the Univeristy Dental clinic.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Health and Sports Sciences website and Moodle.

Degree website: https://fccsyd.unizar.es/odontologia/grado-odontologia.

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Fradeani, Mauro. La rehabilitación estética en prostodoncia fija / Mauro Fradeni, Giancarlo Barducci. Barcelona : Quintessence, 2009
  • Misch, Carl E.. Dental implant prosthetics / Carl E. Misch.. St. Louis, Mo : Elsevier Mosby, 2005
  • Hobo,Sumiya. Osteointegración y rehabilitación oclusal / Sumiya Hobo, Eiji Ichida, Lily T. García. Madrid : Marbán, 1996


Curso Académico: 2020/21

442 - Graduado en Odontología

29335 - Prótesis IV


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
29335 - Prótesis IV
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
442 - Graduado en Odontología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Diagnosticar, planificar y realizar con carácter general un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones.

Específicamente el odontólogo debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, pronóstico y planificación terapéutica De modo particular el odontólogo se mostrará competente en el diagnóstico de las diferentes formas de edéntulismo parcial como total así como en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante diferentes prótesis dentales  (fija o removible con y sin implantes). El odontólogo también será competente en el diagnóstico de los desórdenes témporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Con esta asignatura el alumno completa su formación en el ámbito de la prótesis estomatológica. Una vez superadas las asignaturas de prótesis I, II y III en la que se han impartido conceptos de oclusión, de prótesis removible y de prótesis fija dentosoportada, el alumno entra en el campo de la prótesis sobre implantes, que cada día cobra más relevancia en los tratamientos prostodóncicos. Así mismo, pone en práctica conceptos aprendidos con anterioridad y completa la formación con prótesis mixta. Finalmente, el alumno se enfrentará a tratamientos complejos derehabilitación oral mediante prótesis sobre pacientes.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar la asignatura es necesario haber superado previamente las asignaturas Prótesis I y II.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.

Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en:
- dolor oro facial, desórdenes temporomandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales;
- estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.

Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes competencias:
- tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica odontológica;
- realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusales;
- determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes;
- identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades;

Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
- diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias;
- tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico (características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio», elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial»;
- realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes temporomandibulares y dolor oro-facial;
- identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones;

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

- Identificar los síntomas referidos por el paciente con dolor orofacial, alteraciones de la articulación temporo-mandibular, bruxismo y otros hábitos parafuncionales.
- Evaluar mediante la exploración clínica y las pruebas complementarias correspondientes, los signos propios de la disfunción craneomandibular.
- Describir adecuadamente los signos y síntomas que permitirán establecer un diagnóstico diferencial y un diagnóstico de presunción, así como un plan de tratamiento.
- Solucionar mediante la técnica protésica pertinente la patología diagnosticada.
- Describir las etapas propias de un tratamiento rehabilitador mediante prótesis mucosoportadas o mediante implantes dentales, en pacientes edéntulos total o parcialmente.
- Distinguir todas aquellas situaciones que por su complejidad no pueden ser tratadas por el alumno y saber referirlas al especialista correspondiente.
- Valorar adecuadamente los requisitos del paciente en relación al tratamiento propuesto a fin de poder satisfacer sus expectativas.
- Especificar, adaptándose a las características del paciente (ej. edad, nivel sociocultural), los beneficios y riesgos del acto terapéutico propuesto a fin de obtener el consentimiento.
- Elaborar un documento de interconsulta con el objetivo de conseguir la información médica general para poder llevar a cabo el tratamiento indicado.
- Planificar una sesión de trabajo en el gabinete dental ,según las funciones que pertenecen a cada tipo de profesional (odontólogo, auxiliar de clínica, administrativo).
- Establecer la secuencia terapéutica en el caso de que se requiera un tratamiento multidisciplinario. Identificar y atender cualquier urgencia odontológica relacionada con el ámbito de la prostodoncia.
- Elaborar una monografía sobre alguno de los temas trabajados en la materia utilizando los recursos informáticos adecuados
- Utilizar la metodología científica en el análisis de los sistemas biológicos y de los problemas biomédicos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura permite al alumno:

1) Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica;

2) Obtener modelos diagnósticos montados en articulador semi-ajustable;

3) Planificar el tratamiento prostodóncico más adecuado para cada uno de los pacientes;

4) Transmitir al paciente las diferentes opciones terapéuticas informándole de las diferentes ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos;

5) Ejecutar el plan de tratamiento y saber identificar aquellas situaciones para las que se precisará un tratamiento multidisciplinar con odontólogos especialistas.

6) Practicar un seguimiento de cada uno de los pacientes e insistir en prácticas preventivas para conservar un óptimo estado de salud de los tejidos.

7)  Resolver las incidencias que aparezcan a lo largo de la vida de sus pacientes tratados.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1. Pruebas objetivas de conocimientos teóricos: Prueba de examen con 50 preguntas tipo test con 5 items de los cuales solo uno correcto. Será necesario acertar un mínimo de 35 respuestas para aprobar el examen. Corresponderá al 50% de la nota final.

Dada la excepcional situación para este curso 2020/21, la prueba de evaluación escrita se planteará para su realización de forma presencial siempre y cuando no se recomiende de nuevo la no presencialidad. En caso de tener que hacer la prueba escrita de forma telémática consistirá en 10 preguntas tipo test y dos preguntas de desarrollo que se realizarán a través del anillo digital docente de la Universidad. 

2. Prueba práctica: Se evaluarán los trabajos prácticos realizados por el alumno en la clínica con pacientes (teniendo en cuenta además su asistencia, actitud y participación). Corresponderá al 50% de la nota final.

Para aprobar la asignatura el alumno deberá superar las 2 pruebas de manera independiente.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003 (BOE 18 septiembre), los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases teóricas. Se utilizará la clase magistral participativa. Durante la exposición se impulsará el diálogo mediante el planteamiento de preguntas, el Aprendizaje Basado en Problemas, la resolución de dudas etc Éstas se realizarán, según directrices de la Universidad para el curso académico 2020/21, de forma telemática o grabadas previamente y colgadas en la plataforma habilitada para ello. 

Clases prácticas. Se desarrollarán en la Clínica Odontológica. Al finalizar el curso, el alumno deberá presentar un portafolio elaborado durante la realización de las diferentes actividades propuestas. La asistencia a prácticas y la presentación del portafolio serán obligatorias. Que serán colgadas por los alumnos en el ADD para su posterior evaluación.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

CONTENIDOS TEÓRICOS

Tema 1: Introducción a la implantoprótesis

Tema 2: Sistemas de implantes. Diseños implantarios

Tema 3: Planificación de la rehabilitación implantosoportada

Tema 4: Restauraciones implantosoportadas

Tema 5: Restauraciones dentoalveolares

Tema 6: Sobredentaduras

Tema 7: Diseño por ordenador aplicado a la implantoprótesis

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Los alumnos realizaran la labor asistencial de la clínica de prótesis estomatológica, bajo la supervisión del profesor de grupo correspondiente, llevando a cabo tratamientos de Prótesis completa, Parcial removible o Fija.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las fechas importantes de la asignatura como la de matrícula o la del examen global de la asignatura, así como el calendario académico y el horario actualizado aparecen reflejados en la página web de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte: https://fccsyd.unizar.es/odontologia/grado-odontologiaa

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

  • Fradeani, Mauro. La rehabilitación estética en prostodoncia fija / Mauro Fradeni, Giancarlo Barducci. Barcelona : Quintessence, 2009
  • Misch, Carl E.. Dental implant prosthetics / Carl E. Misch.. St. Louis, Mo : Elsevier Mosby, 2005
  • Hobo,Sumiya. Osteointegración y rehabilitación oclusal / Sumiya Hobo, Eiji Ichida, Lily T. García. Madrid : Marbán, 1996